Plasticidad de la mielina en la edad adulta y el envejecimiento

Un regulador principal de la conducción axonal en el sistema nervioso central es la mielinización, una extensión de múltiples capas de la membrana celular compactada formada por células gliales llamadas oligodendrocitos.

El sistema nervioso central mantiene el potencial de plasticidad molecular y celular durante toda la vida. Esta flexibilidad es la base de las características fundamentales de los circuitos neuronales, incluida la capacidad del cerebro para detectar, almacenar y adaptarse adecuadamente a los estímulos externos en constante cambio en escalas de tiempo que van de segundos a años.

La evidencia de la mayoría de las formas de plasticidad se centra en los cambios en la estructura neuronal y la fuerza sináptica; sin embargo, datos recientes sugieren que los oligodendrocitos mielinizantes exhiben ciertas formas de plasticidad en el adulto. Esta plasticidad varía desde la generación de células mielinizantes completamente nuevas hasta cambios más sutiles en la longitud, el grosor y la distribución de la vaina de mielina a lo largo de los axones.

La medida en que estos cambios modifican dinámicamente la función axonal y los circuitos neuronales y si están directamente relacionados con los mecanismos de aprendizaje y memoria sigue siendo una pregunta abierta.

Aquí describimos diferentes formas de plasticidad de la mielina, destacamos algunas pruebas recientes de cambios en la mielinización a lo largo de la vida y discutimos cómo los defectos en estas formas de plasticidad podrían estar asociados con el deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Manuscrito del autor; disponible en PMC 2021 10 de enero.
Publicado en forma editada final como:
Publicado en línea el 22 de noviembre de 2019. doi:  10.1016/j.neulet.2019.134645
IDPM: PMC6981290
NIHMSID: NIHMS1545255
PMID: 31765728

Más para conocer....

Suscribete

Recibe actualizaciones y conoce más investigaciones

Conoce como te beneficia los nutraceúticos?