Ficocianina como terapia de remielinización para mejorar la recuperación en la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular isquémico: una perspectiva preclínica

Aquí, mostramos los hallazgos experimentales de nuestro grupo y otros que respaldan los efectos remielinizantes de la C-Ficocianina (C-PC), la principal biliproteína de Spirulina platensis .y su ligado tetrapirrol ficocianobilina (PCB), en modelos de estas enfermedades.

La pérdida de mielina tiene un impacto crucial en las discapacidades del comportamiento asociadas con la esclerosis múltiple (EM) y el accidente cerebrovascular isquémico (IS). 

Aunque varias terapias para la EM están aprobadas, ninguna de ellas promueve la remielinización en los pacientes, lo que limita su capacidad de recuperación crónica. 

Sin opciones terapéuticas disponibles, la desmielinización mejorada en los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares se correlaciona con una peor recuperación del comportamiento. 

Aquí, mostramos los hallazgos experimentales de nuestro grupo y otros que respaldan los efectos remielinizantes de la C-Ficocianina (C-PC), la principal biliproteína de Spirulina platensis .y su ligado tetrapirrol ficocianobilina (PCB), en modelos de estas enfermedades. 

C-PC promovió la regeneración de la materia blanca en ratas y ratones afectados por encefalomielitis autoinmune experimental. El análisis de microscopía electrónica en la corteza cerebral de ratas isquémicas reveló una potente acción remielinizante del tratamiento con PCB después de un accidente cerebrovascular. 

Entre otros procesos biológicos, discutimos el papel de la inducción de células T reguladoras, el control del estrés oxidativo y los mediadores proinflamatorios, la modulación de la expresión génica y la inhibición de la COX-2 como mecanismos potenciales involucrados en los efectos de C-PC y PCB en el reclutamiento, diferenciación y maduración de células precursoras de oligodendrocitos en lesiones desmielinizadas. 

La evidencia reunida respalda la implementación de ensayos clínicos para demostrar los efectos de recuperación de C-PC y PCB en estas enfermedades.

2018 enero; 8(1): 15.
Publicado en línea el 18 de enero de 2018. doi:  10.3390/bs8010015
PMCID: PMC5791033
PMID: 29346320

Más para conocer....

Suscribete

Recibe actualizaciones y conoce más investigaciones

Conoce como te beneficia los nutraceúticos?